Consejos para pulir encimeras de mármol o granito

Consejos para pulir encimeras de mármol o granito

Con el paso del tiempo o como resultado de materiales abrasivos o sustancias ácidas utilizadas por error para limpiar sus queridas y costosas encimeras de mármol o granito, pueden mancharse o rayarse fácilmente y, a menudo, comenzar a verse opacas debido al desgaste extenso. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para eliminar pequeñas imperfecciones de la superficie y restaurar el brillo de la maravillosa piedra natural simplemente puliendo sus encimeras de mármol o granito.

Limpiar regularmente

¡Consigue los materiales de limpieza adecuados y ponte manos a la obra!

El mármol o granito es delicado, por lo que debe tratarlo con cuidado; use solo paños suaves y agentes de lavado suaves.

Por supuesto, el mantenimiento adecuado de la encimera de mármol o granito prolongará considerablemente la belleza y el brillo del material. Todo lo que necesita es un paño suave (se considera que los de microfibra son los mejores para este propósito), agua tibia y solo unas gotas de un agente limpiador suave. El mármol y el granito son muy delicados, así que evita cualquier material abrasivo y recuerda que incluso el detergente y el jabón dejarán residuos en la superficie. Enjuague el área abundantemente y seque siempre con una toalla suave y limpia.

Con qué debe tener cuidado al limpiar encimeras de mármol o granito:

Nunca use lejía o productos de limpieza que contengan alcalinos (incluso limón) o alguna otra sustancia ácida porque el sellador de mármol o granito se degradará;

Recuerde que el vinagre y otras sustancias que contienen ácidos naturales también opacarán la superficie;

Los agentes de limpieza abrasivos o los cepillos duros grabarán el mármol o granito e incluso los pequeños rasguños disminuirán el hermoso brillo del material, mientras que los más profundos pueden dañarlo seriamente;

Utilice únicamente materiales de limpieza especialmente diseñados para mármol o granito. Deben tener un pH neutro para que no dañen la piedra. Puede usar acetona de manera segura para el mármol oscuro y peróxido de hidrógeno para el mármol claro, pero definitivamente no al revés;

Utilice siempre mucha agua tibia para asegurarse de haber enjuagado muy bien la encimera y asegurarse de que no haya quedado ningún residuo;

No deje que el mármol o granito húmedo se seque al aire porque las manchas de agua permanecerán por toda la superficie.

Elimina los derrames al instante

El mármol o granito necesitan una protección adecuada.

Las encimeras de mármol o granito durarán muchos años y conservarán su belleza cuando se las cuide adecuadamente.

A menos que tenga el hábito de limpiar cualquier derrame en una encimera muy rápido, el líquido penetrará en el mármol o granito poroso y dejará manchas feas que son difíciles de eliminar. El aceite, el café, el vino, los jugos de frutas y las salsas deben secarse inmediatamente para evitar daños. Las toallitas gruesas rayarán la encimera, así que tenga cuidado; no frote, límpielo suavemente con movimientos circulares.

Además, recuerde usar posavasos debajo de tazas y vasos y nunca coloque platos calientes o artículos con bordes afilados directamente sobre la encimera. Evite colocar recipientes de metal sobre superficies de mármol o granito para evitar manchas de óxido y use bandejas para botellas de agentes de limpieza, cosméticos o cualquier cosa que pudiera dañar la encimera si se derrama accidentalmente.

Si queda una mancha persistente en el mármol o granito a pesar de todas las medidas de precaución que ha tomado, puede usar bicarbonato de sodio disuelto en agua, alcohol o peróxido de hidrógeno. Humedezca la mancha, aplique la cataplasma, cubra el lugar con una envoltura de plástico y limpie con un paño suave húmedo después de varias horas (se recomienda secar durante 24 horas para obtener mejores resultados). Sin embargo, primero pruebe este enfoque en un área muy pequeña que no sea claramente visible porque el efecto depende en gran medida del tipo exacto de mármol o granito en su hogar y la seguridad del método es un asunto muy controvertido. O puede utilizar un quitamanchas profesional específico para cataplasmas.

Cómo pulir encimeras de mármol o granito

El primer paso es preparar la superficie de mármol o granito limpiándola a fondo. Quite cualquier suciedad, mugre o grasa acumulada con un limpiador de piedra comercial apropiado y una esponja o un paño suave, enjuague abundantemente y asegúrese de que el mármol o granito esté completamente seco antes de pulirlo. Además, asegúrese de eliminar cualquier mancha como se describe anteriormente.

Si va a pulir las encimeras de mármol o granito usted mismo, le recomendamos que adquiera un kit de sellado y pulido listo para usar (que viene con un compuesto de pulido específico, todos los materiales necesarios e instrucciones específicas) y las herramientas adecuadas. Necesitará un galletero o esmeril de velocidad variable, apropiada para uso doméstico, y al menos una lija o resina diamantada de grano muy fino (BUFF) para rayones realmente leves.

Debería poder lijar en húmedo los arañazos poco profundos y las manchas superficiales. Si los resultados son satisfactorios, enjuague y seque la encimera. Y no olvide finalmente sellarlo o impermeabilizarlo con un producto apropiado.

Sin embargo, el pulido de encimeras de mármol o granito de una manera más eficiente y profesional requiere el uso de equipos específicos y técnicas adecuadas:

Coloque una resina diamantada con velcro de 4 ″ y un plato de respaldo rígido a su pulidora o esmeril de baja velocidad y trabaje con la resina a baja velocidad; Pula el mármol o granito con movimientos giratorios e intercambiando las resinas desde la más gruesa hasta la más fina y no olvide las esquinas y los bordes, finalmente use un paño húmedo para asegurarse de que no haya quedado nada en la superficie.

Otro método tradicional para restaurar el brillo de las encimeras de mármol o granito es pulirlas con bicarbonato de sodio. Mezcle tres cucharadas de bicarbonato con un litro de agua y aplíquelo en la superficie, luego deje secar al aire durante varias horas. Después de lavarlo con agua tibia, limpie la tiza triturada en la encimera, enjuague nuevamente y seque con un paño de gamuza. El mármol o granito debe estar bien pulido, pero recientemente la opinión predominante es que este método podría arruinar la piedra, como ya se mencionó anteriormente.

De hecho, incluso frotar suavemente con un simple paño de gamuza humedecido en agua tibia con un poco de producto lavavajillas suave puede devolver el brillo a su mármol o granito cuando las encimeras no están dañadas.

Terminar con sellador de mármol o granito

Sea cual sea el método que considere apropiado, no olvide sellar el mármol o granito al día siguiente para preservar mejor la superficie y ayudar a prevenir daños futuros. Un sellador resiste la humedad y protege contra las manchas y el moho. Asegúrese de que el sellador de mármol o granito elegido sea adecuado para el tipo de mármol o granito de su hogar, que no sea tóxico y seguro para la preparación de alimentos.

Aplique un sellador de impregnación para piedra con un trapo suave o un wipe. Cuando se haya secado por completo, tu encimera estará lista para usar y será un verdadero placer mirarla.

Pedir ayuda

En caso de que el daño sea más severo o si no está seguro de qué método usar y no quiere arriesgarse a dañar su hermosa piedra, será mejor que llame a los expertos. Probablemente le costará más que comprar los materiales de calidad requeridos y las herramientas particulares, sin mencionar el tiempo que perderá en el proceso y el resultado altamente incierto. Los limpiadores de mármol o granito profesionales cuentan con equipos específicos y los conocimientos necesarios. Sabrán qué tipo de mármol o granito es tu encimera y cómo tratarlo correctamente. Su hábil enfoque y materiales adecuados devolverán cualquier pieza de mármol o granito a su esplendor original. Los especialistas darán los toques finales a su trabajo aplicando una capa de sellado de calidad. Por el aspecto de sus encimeras recién pulidas, estará más que feliz de haber decidido invertir en la contratación de profesionales.

El mármol o granito ha resistido la prueba del tiempo: ha adornado casas y palacios, bibliotecas y catedrales durante muchos siglos. Con el cuidado suficiente, también podrá mantener adecuadamente su belleza y durabilidad en su hogar.